¿Cuánto gana un chef en Perú?

Sueldo de un chef en Perú

El arte culinario sin duda es un rubro que está en constante cambio, el rubro de los restaurantes ofrece un amplio mercado laboral. Pero, el éxito de todo gran restaurante depende de una sola persona: el chef. 

El chef es el profesional que tiene la responsabilidad de ser un líder en la cocina, pues es responsable de un equipo que tiene una sola meta: brindar los mejores platos y el mejor servicio para el cliente.

No es fácil llegar a ser chef, esta profesión requiere de mucha experiencias y conocimientos no solo culinarios sino que también culturales.

Los mejores chef buscan trabajar en los mejores hoteles, barcos, restaurantes o en su propia firma.

¿Cuáles son las funciones de un chef?

El chef de un restaurante cumple diversas funciones y eso depende de su especialidad. Sin embargo, al ser el encargado del grupo o la cocina su principal función es gestionar actividades y delegarlas; para ello debe ser estratégico y observador, pues debe ser preciso al elegir qué persona de su equipo se dedicará a una tarea especifica.

Debe ser un gran educador, pues si quiere los mejores resultados en la cocina debe entrenar a los integrantes de su equipo para que las cosas salgan como están planeadas. Asimismo, debe inspeccionar que el trabajo de su empleados sea el correcto.

Una de las labores más importantes para un chef hacer el "el control de calidad", especialmente cuando el platillo a presentar no haya sido preparado por él.

Aquí deberá ser muy critico, pues no solo evaluará el sabor sino la presentación y la cantidad de alimentos.

Pero también desarrolla tareas como selección de alimentos, comprar implementos de calidad, asegurarse que exista higiene, entre otras cosas.

Centro de labores de un chef

Un chef puede trabajar en la cocina de los mejores cruceros del mundo, hoteles cinco estrellas, restaurante de alta gama e incluso en un "fast food". Pero, también puede ser parte de un laboratorio culinario o consultor gastronómico.

Lugares para estudiar chef

Elegir el lugar correcto para desarrollar la carrera de chef es vital, pues de esto dependerá el prestigio y la calidad que tengas al momento de egresar.

Sin duda alguna, Le Cordon Bleu es uno de los mejores institutos; el costo es alto, pero la experiencia lo vale.

Estudiar en Le Cordon Bleu te garantiza un titulo profesional con validez mundial y una extensa variedad de opciones para especializarte.

Pero también están institutos como Gastrotur, EXPRO, D´Gallia, Columbia, Cenfotour y el Instituto peruano de Chefs.

En tanto, si tienes como opción ir a una universidad estás te podrían ayudar a tener una buen experiencia en tu carrera como chef: Universidad Privada del Norte, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre otras.

¿Cuánto gana un chef en el Perú?

Este tema dependerá mucho del nivel de reconocimiento y experiencia que tengas. Según la web de Computrabajo en chef puede empezar con un sueldo de 1.000 soles mensuales.

Mientras que un licenciado en Gastronomía puede tener un salario de 2.200 soles hasta 4.000 soles.  Esto dependerá de la labor que desempeñes en tu centro de labores.

Por ejemplo, valdrá mucho si es Chef ejecutivo, chef de estación, chef de cocina de frío o caliente, chef salsero, entre otros.

Subir