Educación

¿Cuáles son las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es conocida al día de hoy como el conflicto bélico más sanguinario de la historia.

batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial
batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La Segunda Guerra Mundial, dejó más de 50 millones de muertos y aproximadamente entre 100 y 150 millones de heridos.

Para entender está masacre, es necesario conocer las principales batallas que definieron la marcha en el peor conflicto de la historia.

Invasión a Polonia

Es quizá una de las batallas más conocidas de esta guerra. La invasión a Polonia en 1939 juega un papel fundamental ya que este conflicto fue el que ocasionó la Segunda Guerra Mundial.

La Alemania Nazi decidió invadir Polonia con el objetivo de anexionar parte del territorio polaco.

Para atacar el país, los nazis utilizaron una táctica militar llamada “guerra de relámpago”, la cual consiste en atacar de manera sorpresa y con todo el armamento posible al enemigo.

Las tropas polacas no tuvieron ninguna oportunidad, sin preparación, desprevenidos y con armamento anticuado, cayeron derrotadas con facilidad.

Tras la invasión, Francia e Inglaterra, respetando sus acuerdos, le declaran la guerra a Alemania.

Batalla de Francia

Tras la declaración de guerra de Francia hacia Alemania por la invasión a Polonia, Hitler decide invadir Francia y el 10 de mayo de 1940 abre fuego.

Después de seis semanas, el 25 de junio, los nazis derrotaron las fuerzas aliadas y conquistaron Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países bajos.

Durante esta batalla, ocurrió la Operación Dinamo más conocida como la Evacuación de Dunkerque (entre el 29 de mayo al 4 de junio), en la cual se logró salvar más de 300 mil soldados de las tropas aliadas atrapados en las playas francesas.

Tras la batalla y toma de Francia, el país se dividió en Francia de Vichy (bajo el control alemán) y la Francia Libre. Es considerada una victoria decisiva para el Eje (Alemania- Japón- Italia).

Batalla de Inglaterra

Tras la caída de Francia, Alemania Nazi decidió atacar el único país que se resistía y significaba una fuerte amenaza: Inglaterra.

Durante Batalla de Inglaterra (10 de julio 1940), los nazis atacaron con su conocida Luftwaffe (fuerza aérea) y su división terrestre, lograron destruir distintos radares e importantes centros británicos con el objetivo de reducir su poder.

Sin embargo, no esperaron el contraataque del ejercito ingles contra objetivos civiles en Berlín. Tras ello, Hitler mandó a bombardear Reino Unido, especialmente Londres.

Este ataque acabo con la vida de 45 mil civiles y destruyó más de un millón de viviendas. El 16 de mayo de 1941, sin ninguna victoria significativa, Alemania detiene el ataque.

Batalla de Stalingrado

Es considerada una la batalla más sangrienta en la historia. La Batalla de Stalingrado (21 de agosto de 1942 - 2 de febrero de 1943) marcó el curso de la guerra y la posterior victoria del ejercito aliado.

Durante la batalla se enfrentó el Ejército Rojo (soviético) con el ejército alemán por el control de Stalingrado (Unión Soviética). 

A pesar de sus firmes intentos, Hitler no pude invadir este territorio. Poco a poco el ejército alemán se quedó sin munición, comida y combustible.

Al llegar el invierno, el Ejército Rojo aprovecho el conocimiento de su área y cercó a las tropas nazis.

Finalmente, el 2 de febrero, el comandante alemán Friederich Wilhelm von Paulus al estar acorralado y ver a su ejército morir de hambre, fue contra las ordenes de Hitler y se rindió.

Esta batalla dejó más de 2 millones de muertos y significó un punto de inflexión a favor de los aliados.

Batalla de Normandía

La batalla de Normandía comenzó el 6 de junio de 1944 con el Desembarco de Normandía, mejor conocido como el Día D.

Es la mayor operación militar, área y naval efectuada por el ejército aliado. Dicho día, más de 150 mil soldados estadounidenses, franceses, canadienses y británicos desembarcaron en la playa de Normandía exponiéndose a un fuego intenso por parte del ejército alemán.

A pesar de la cantidad de bajas, los aliados lograron penetrar las playas francesas. Tras este conflicto se inició con la liberación de Europa.

Batalla de Berlín

Fue la gran batalla final en Europa. Comenzó el 16 de abril de 1945 con el ataque por parte del ejército soviético a Berlín (Alemania) y terminó el 2 de mayo de 1945 cuando el ejército nazi se rindió ante la Unión Soviética.

Antes de que finalice el conflicto, Hitler y algunos de los altos mandos nazis, al ver que no tenían opción de ganar, se suicidaron.

Esta batalla ocasionó cerca de medio millón de muertos y dio fin a la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuáles son las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial? puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.