Educación

¿Cómo se calcula la longitud de onda?

Cómo se calcula la longitud de onda: La longitud de onda es la distancia de un pico de onda hasta el otro en una frecuencia. Normalmente está asociada con el espectro electromagnético

¿Cómo se calcula la longitud de onda?
¿Cómo se calcula la longitud de onda?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Muchos de nosotros no estamos familiarizados a términos matemáticos o físicos como “longitud de onda”.

Cuando nos imaginamos la palabra onda solemos traer una imagen mental de las circunferencias formadas al arrojar una piedra en un estanque o las curveadas figuras que representan a las ondas electromagnéticas. Lo cierto es que muy pocos conocemos la definición de este término.

Es por ello que hoy te traemos la fórmula de la longitud de onda, la realidad es que es muy fácil calcularla solo debes utilizar la ecuación correcta.

¿Qué es la longitud de onda?

La longitud de onda se describe como la distancia física entre dos puntos a partir de los cuales la onda se repite. Para expresarla se le otorga la letra griega: (λ).

La longitud de onda y su frecuencia se relacionan a partir de la velocidad a la que se mueve la onda.

La frecuencia (f) es una medida del número de repeticiones de la onda por unidad de tiempo. Si sabes la velocidad y la frecuencia de la onda, puedes usar la fórmula básica para hallar de longitud de onda

En la mayoría de problemas matemáticos del colegio. La premisa es averiguar cuál es la longitud de una onda, y para ello nos ponen el dato de la frecuencia. Así que se te hará fácil aplicar esta ecuación, de todas maneras, te enseñaremos con un paso a paso.

Pasos para calcular la longitud de onda

A continuación, tomaremos un ejemplo para que calcular esta longitud: Una onda electromagnética tiene una frecuencia de 1,5 · 1014 Hz y queremos determinar cuál es la longitud de esa onda.

Según lo explicado, la longitud de onda λ, la frecuencia ν y la velocidad de propagación c, están unidas entre sí por la siguiente ecuación:

C = λ X v

Después de esto, podemos concluir que:

λ = C / V

En la cual:

λ = la longitud de onda que se mide en m.

c = la velocidad de la luz en un vacío que vale 3 · 108 m/s.

v = la frecuencia que se mide en Hz (Hz = 1 / s).

Es hora de reemplazar los datos:

λ = c / v = (3 · 108 m / s) / (1.5 · 1014 1 / s) = 2 · 10-6 m

1 μm = 10-6 m

μm = micrómetro

2 · 10-6 m = 2 μm

La longitud de onda de la onda electromagnética es de 2 μm.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo se calcula la longitud de onda? puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.