Educación

¿Cómo saber mi índice académico OPSU?

La OPSU es la Oficina de Planificación del sector Universitario y es una dependencia del SNI Sistema Nacional de Ingreso.

¿Cómo saber mi índice académico OPSU?
¿Cómo saber mi índice académico OPSU?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Para llevar una carrera universitaria ya sea en una institución pública o privada, todo estudiante del último año de educación media general, técnica o de la misión ribas tienen que registrarse obligatoriamente en este sistema.

Para saber el índice académico OPSU primero se debe indicar que este se obtiene por el cálculo de ciertos factores los cuales detallaremos a continuación:

  • Primer Factor: Promedio de notas equivalente al 50%, que se obtienen de la siguiente manera:
    • El promedio de notas personales representa el 25% del índice académico.

Los otros factores que representan el otro 25% son:

  • Promedio de notas con el grupo de referencia de tu centro de estudios.
  • Promedio de notas por área de conocimiento con referencia al área de estudio escogida.
  • Promedio de notas por área de conocimiento con el grupo de referencia de tu centro de estudios.

 

  • Segundo Factor: Estado socioeconómico, este factor representa para el aspirante el 30% del resultado final del índice académico.

 

  • Tercer Factor: Área territorial, en este factor se establece si se decide estudiar dentro de la misma zona de residencia o no. Si se decide estudiar dentro de la misma zona de residencia de obtiene un 15% al resultado final de índice académico, en caso contrario no se acumula este 15%.

 

  • Cuarto Factor: Participación Previa, se refiere a que, si el aspirante ya fue seleccionado con anterioridad para estudiar estudios superiores y desaprovecho la oportunidad, si ese es el caso perderá 5% a la puntuación final.

 

Es así como se obtiene el puntaje final para obtener el índice académico OPSU, mientras más alto es el puntaje mayor será la oportunidad de ser seleccionado para estudiar una carrera universitaria en Venezuela.

Cabe señalar que el costo para el proceso de selección de OPSU es totalmente gratuito y asimismo obligatorio para inscribirse en la universidad.

Para inscribirse en el proceso de la OPSU se debe esperar a que publiquen en su página web las fechas disponibles.

De igual modo para saber si ha sido seleccionado para el ingreso a una universidad deberá ingresar a la página web de la OPSU en la cual se publican los resultados de las selecciones de estudiantes en mayo de cada año.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo saber mi índice académico OPSU? puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.