Educación

¿Cómo moderar un debate?

si te ha tocado moderar un debate en el colegio, en la universidad, para una asamblea o tal vez para un club, sigue leyendo para que sepas como moderar un debate de la manera correcta y llevar a cabo tu función como moderador del mejor modo posible.

¿Cómo moderar un debate?

El moderador de un debate es aquella persona designada para hacer cumplir ciertas normas, delimitar y controlar los tiempos, y establecer los turnos de los participantes. El papel de moderador es fundamental dentro del desarrollo de esta actividad ya que, al hacer bien su deber, permitirá la fluidez en este encuentro. Sin la presencia de un moderador o con la presencia de uno que ejerza mal su función, el debate no será un intercambio de ideas y argumentos, sino que se convertirá en una pelea sin fin alguno y una competencia de quien habla más.

Pasos para moderar un debate:

Presentación del debate

Usualmente este es el primer paso a seguir, el moderador debe dar un paso al frente o pararse e indicar los nombres de los participantes en dicho debate, posteriormente explicará porqué están congregados e incluso, puede hacer una pequeña introducción sobre el tema a tratar.

Establecimiento de turnos y tiempos

Tras la presentación, el moderador debe explicar de forma explícita los turnos y los tiempos determinados para el debate. Deberá establecer cuánto tiempo hablará cada persona, cuantos turnos tienen los participantes, sí es que existe la presencia de un tiempo final extra, etc.

Proponer las reglas

Una vez dichos los turnos y los tiempos, el moderador debe exponer lo que no está permitido dentro del debate. Son cosas sencillas que muchas veces se olvidan, así que será deber del moderador anunciar reglas como no interrumpir a la otra persona en su turno, no insultar, no difamar, no gritar, no hablar de temas personales delicados, etc.

Guiar el discurso:

El deber del moderador es estar atento al debate y no dejar que los participantes se desvíen de los temas y de las preguntas planteadas.

Ahora que sabes que hacer ya estás listo para moderar un debate como todo un profesional

Nuevas Noticias relacionadas

Subir