Educación

¿Cómo funciona un tratamiento de aguas residuales?

¿Cómo funciona un tratamiento de aguas residuales?
¿Cómo funciona un tratamiento de aguas residuales?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El proceso de tratamiento de aguas residuales, consiste en realizar una serie de procedimientos para tratar de eliminar agentes externos y contaminantes del agua que provienes del uso humano.

Este tratamiento tiene por finalidad obtener agua limpia, libre de impurezas para poder ser reutilizados por las personas o industrias.

Las aguas residuales son provenientes del uso de las personas u otros agentes, por ejemplo, de instituciones, empresas, consumo humano, entre otros.

Los procesos que se utilizan en general para es tratamiento de agua son el biológico, físico y químico.

Etapas para el Tratamiento de Agua

Dentro de las etapas para el desarrollar el proceso de tratamiento de aguas, tenemos los siguientes:

Tratamiento:

En este primer proceso, la intención es reducir en máximo la cantidad de agentes contaminantes que contenga el agua, tales como, tierra, grasa, residuos sólidos, entre otros. La utilización de maquinaria para efectuar este proceso, debido a las grandes cantidades de agua que se tiene que filtrar.

  • Eliminación de Sólidos, en esta parte del tratamiento se concentra la mayor parte de los agentes externos contaminantes, se alcanzan a ver a simple vista, es por ello, que son retirados para posteriormente, en el siguiente proceso, no causen daños en las tuberías o en alguna maquinaria.
  • Filtración, consiste en hacer una especie de escáner muy controlado, para que la utilización de arena y piedras pequeñas puedan ayudar a retener algunas partículas no deseadas del agua.
  • Investigación, en esta parte el agua pasa por una válvula rotatoria enorme con la finalidad de retener agentes muy pequeños, los cuales son separados y posteriormente expulsados.
  • Sedimentación, este parte es la última del proceso de tratamiento primario, en donde, el agua pasa por a concentrarse en recipientes enormes para separar la materia fecal que pueda hallarse en el agua y los aceites o grasas encontrados. Esto permite la obtención del líquido que pasará a utilizarse como materia esencial.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo funciona un tratamiento de aguas residuales? puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.