Clasificaciones de las Biomoléculas y sus funciones

Clasificaciones de las Biomoléculas y sus funciones

La biomoléculas son sustancias imprescindibles para que el ser vivo esté vivo, pues una de sus funciones más relevantes es realizar un buen trabajo en el funcionamiento del nivel biológico de la persona. Está compuesto por seis elementos, los cuales son: azufre, fósforo, carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

Existen varios tipos de biomoléculas y están divididas en dos grandes categorías, las cuales son: inorgánicas y orgánicas:

Tipos de biomoléculas

  1. Inorgánicas
    Las biomoléculas inorgánicas son esenciales para la existencia de los seres vivos. Las biomoléculas inorgánicas están presentes en los organismos vivos y también en los cuerpos inertes. Tienen como característica esencial la no posesión respecto a bases de carbono, una prueba de esto es la no existencia de la biomolécula inorgánica en el agua.
  2. Orgánicas
    Este tipo de biomoléculas orgánicas, a diferencia de las anteriores, sí tienen base de carbono y los seres vivos las sintetizan a través de una serie de reacciones químicas del metabolismo, las cuales están subdivididas de esta forma:
  • Glúcidos, más conocidos como carbohidratos, juegan un papel muy importante, pues son la principal fuente de energía para los seres vivos; proteínas, tienen un papel muy importante en el número de procesos biológicos; Aminoácidos, son la base de las proteínas y tienen funciones en procesos biológicos; Vitaminas, pilar fundamental para que el funcionamiento fisiológico de los seres vivos; Ácidos nucléicos, brindan información biológica para los organismos como el ADN; Lípidos, que son los que se encargan del almacenamiento de energía.

Son varias las Funciones de las Biomoléculas, entre las cuales, las más conocidas son:

  • Mantener la estructura de los tejidos y membranas, accionando como sostén de las células.
  • La movilización de nutrientes y otras sustancias del cuerpo. Asimismo, da la energía necesaria para la supervivencia de los seres vivos con el proceso de oxidación.
  • Tiene funciones genéticas las cuales engloban el ADN y el ARN. La primera contiene toda información necesaria para el funcionamiento y desarrollo de los seres vivos y la segunda, participa en la síntesis de proteínas para que las células se desarrollen y funcionen perfectamente.

Subir