Moneda única Latinoamérica 2023: ¿Qué significa y cual es su valor en los países?

La creación de la moneda única latinoamericana es un proyecto de funcionarios de Brasil y Argentina que busca dejar de depender del dólar estadounidense y mejorar sus finanzas a través del uso de una moneda universal en Latinoamérica.

Moneda única Latinoamérica 2023: ¿Qué significa y cual es su valor en los países?

En diciembre de 2022, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa se reunió con el próximo titular de Hacienda brasileño, Fernando Haddad y el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin para realizar el proyecto de una moneda única en Latinoamérica, el cual busca superar la dependencia del dólar en la región.

En ese sentido, el presidente actual de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, apoyó el proyecto y dijo estar de acuerdo con la creación de un banco central sudamericano, capitalizado por todos los países del continente.

“Vamos a volver a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, vamos a crear una moneda en América Latina porque no es negocio seguir dependiendo del dólar”, expresó.

¿Qué significa la Moneda Única Latinoamericana?

La idea de crear una Moneda Única Latinoamericana busca integrar una nueva moneda al continente con el fin de que sea utilizada en el comercio internacional por países de la región, sin depender el dólar. Sin embargo, para poder realizar esta propuesta es necesario que se cumplan condiciones básicas de integración plena, económica, comercial, financiera y bancaria, según la República.

Por ejemplo, para llegar al euro, países del viejo continente establecieron nuevos tratados de libre comercio, esto con el fin de salvar cientos de asimetrías sociales, políticas y armamentísticas.

En el caso de América Latina, que depende del flujo de capital extranjero para mantener una balanza comercial adecuada que otorgue equilibrio de pago y acceso de dólares, dicho proceso sería complicado; pues no solo se trata de identidad, sino de confianza, acceso a mercados y competitividad en términos de devaluación y revaluación.

¿La única monera latinoamericana es viable?

Para muchos expertos en el tema, no. Para establecer una única moneda en Latinoamérica se debería llegar a un acuerdo entre todos los países, y alinearlos sería tan complicado como poner de acuerdo a todos los inquilinos de una misma casa en temas financieros.

Hay que tener en cuenta que los países latinoamericanos tienen un distinto manejo de finanzas y no a todos les beneficiaría la integración de esta moneda, y más si hay diferencias abismales en su realidad económica, pues algunos están endeudados, otros enfrentan inflaciones y otros son más ordenados y disciplinados.

¿Cómo se llamaría la nueva moneda y cuánto valdría?

Según Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, el nombre de la única moneda latinoamericana sería “El Sur”, esto con el fin de hacer referencia al área continental de América.

¿Por qué se quiere crear la moneda única latinoamericana?

El proyecto de creación de la Moneda Única Latinoamericana está más arraigado al tema de la subida constante del dólar, el cual se traduce en un costo de vida más alto por la alta dependencia a los bienes y materiales importados que deben ser pagados en dólares.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moneda única Latinoamérica 2023: ¿Qué significa y cual es su valor en los países? puedes visitar la categoría Economía en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.