Festividades

Día del Internet Seguro 2023: ¿Qué significa y cómo se celebra en el Perú y el Mundo?

Este año, los usuarios celebran el Día del Internet Seguro el día martes 7 de febrero de 2023.

Día del Internet Seguro 2023
Día del Internet Seguro 2023

El Día internacional del Internet Seguro se conmemora como un esfuerzo conjunto de los diferentes países integrantes de la UNICEF para crear un ambiente seguro y libre de violencia para los millones de internautas en Perú y el mundo.

Esta importante fecha se celebra llevando a cabo diferentes campañas de concientización acerca de los derechos y obligaciones de las que gozan las personas, así como la prevención de conductas delictivas dentro del internet. En el Perú se ha implementado la enseñanza de diversos temas referentes al Internet seguro, tales como la ciudadanía y economía digital o la implementación de una administración pública a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Día del Internet Seguro 2023: ¿Cuál es el origen del Día del Internet Seguro 2023?

Esta celebración fue designada para conmemorarse cada segundo martes del mes de febrero, a partir de su reconocimiento en el año de 1997 y Perú es uno de los 190 países que reconoce la misión de esta celebración, la cual es impulsar, informar y educar a la población para llevar a cabo una sana convivencia dentro de las comunidades de internet.

Según datos del portal DataReportal, existe un total de 5.16 billones de usuarios de internet lo que representa un 64.4% total del porcentaje de la población mundial siendo los principales dispositivos utilizados por los usuarios para acceder a la web, los teléfonos inteligentes o computadoras portátiles y de escritorio.

Día del Internet Seguro 2023: ¿Cuál es el papel del Internet en Perú y el Mundo?

En la actualidad el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el crecimiento personal y comunitario de las sociedades ya que permite la conexión nacional e internacional de las personas, así como el acceso a nuevas y mejores tecnologías como lo es el empleo o educación a distancia, como el caso originado a partir de la pandemia mundial del COVID-19.

Debido al acelerado crecimiento del uso del internet a nivel mundial, la misión del Día del Internet Seguro es crear nuevas estrategias y soluciones que respondan a las necesidades de los cibernautas, tales como la protección de datos personales y el castigo de delitos tales como el acoso, la pornografía infantil o el ciber bullying.

Día del Internet Seguro en Perú 2023

Riesgos del Internet en Perú y el Mundo Entre los ciber delitos más comunes en el Perú destacan: el fraude informático, la estafa agravada, la suplementación de identidad y el acoso sexual a menores, según los datos oficiales de la página oficial Gob.pe

Para combatirlos se han creado diferentes campañas como la alianza por una Internet Segura en el Perú o la iniciativa @PeruPaisDigital presentadas durante el Día del Internet Seguro del pasado año 2022.

En el mundo existen diferentes agencias como el FBI y la Interpol responsables de combatir redes u organizaciones dedicadas al ciber crimen además de la regulación de plataformas, datos y análisis para reducir el porcentaje de incidencias presentadas dentro del internet.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Día del Internet Seguro 2023: ¿Qué significa y cómo se celebra en el Perú y el Mundo? puedes visitar la categoría Festividades en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.