Deporte Total

¿Qué son los juegos predeportivos? 15 ejemplos

Desde niños hemos hecho algún juego predeportivo sin saber que eran en realidad. A continuación te explicamos que son los juegos predeportivos y te damos algunos ejemplos.

Los juegos predeportivos son toda aquella actividad física que combina dos actividades, el juego tradicional y algún deporte. Estos juegos predeportivos se realizan mayormente en la niñez mientras se tienen clases de educación física en las escuelas.

El objetivo de practicar estos juegos predeportivos es el de desarrollar destrezas y habilidades que se puedan requerir para deportes más complicados, ya que se debe de realizar movimientos deportivos como desplazamientos, lanzamientos y recepciones, movimientos típicos que se encuentran en distintos deportes.

Por tal motivo, cuando los niños practican estos juegos predeportivos empiezan a desarrollar sus capacidades motoras para adaptarse a cualquier deporte que desean practicar en el futuro. A continuación te mencionamos algunos ejemplos de juegos predeportivos.

15 ejemplos de juegos predeportivos

  • Medio (fútbol). Para este juego, los niños deben hacer pases entre ellos sin que la persona que se encuentra en el medio logre interceptarlo.
  • Bústbol (fútbol). Este es un juego similar al béisbol, pero se inicia con un lanzamiento inicial del pie. Este juego se llega a complicar más cuando los jugadores ya tienen experiencia en el deporte.
  • Pase 10 (Básquet). Para este juego, los niños deben formar dos equipos. Los jugadores de un equipo deben lograr pasarse la pelota diez veces sin que esta sea interceptada por el equipo contrario.
  • Dos a la vez (fútbol). Para jugar a este deporte, los niños deberán pasarse constantemente la pelota. Cada vez que se pasa la pelota, el jugador deberá decir un número, ya sea 1, 2, 3, 4, y aquel que reciba la pelota deberá tocarla esa cantidad de veces indicada a la vez que dice una palabra con el mismo número de sílabas.
  • Red ciega (vóley). Para jugar a este juego, se tiene que colocar la red de vóley un poco más alta. Luego, se les coloca una tela a los niños para impedir su visión sobre lo que ocurre en el área del equipo contrario.
  • Bowckey (hockey). Para este juego se deben colocar palos al estilo bowling, los cuales se deben derribar golpeando con el tiro del hockey.
  • Los cazabalones (integral).Para este juego es necesario formar dos equipos. Un equipo debe pasarse las pelotas con cualquier parte del cuerpo, mientras que el otro equipo debe estar interceptándolas.
  • Contra todos (vóley). Para realizar este juego, se deben colocar dos redes cruzadas, y deberán haber cuatro jugadores o cuatro equipos. Todos terminan jugando contra todos, lanzándose la pelota y protegiendo su espacio.
  • Canal + (handball). Para este juego se debe dividir el arco en varias secciones, y colocar a cada una de las secciones puntuaciones diferentes.
  • Pases locos (básquet y handball). En este juego deben existir una misma cantidad de pelotas y jugadores. Por tal motivo, se debe pasar cada vez más rápido las pelotas, sin que ningún jugador tenga en alguna oportunidad dos pelotas al mismo tiempo.
  • Espalda con espalda (básquet). Para este juego, los niños deben de estar espalda con espalda. Un equipo debe esperar la orden del profesor para tratar de esquivar al otro equipo y lograr alcanzar una línea, picando la pelota.
  • Conociendo mi raqueta (tenis de mesa).En este juego, los niños deben estar ubicados en hileras. Cuando el silbato suene, saldrá una pareja de niños caminando entre los obstáculos y en el último van a realizar una cuclilla haciendo equilibrio con la pelota encima de la raqueta. Luego de esto, volverán de la misma forma y le darán la raqueta y pelota a la pareja que sigue..
  • Cono-gol (handball).Para este juego se forman equipos. El equipo que ataca pasa la pelota hasta que alguno se encuentre en la posición correcta para tirar la pelota a alguno de los conos y tocarlo. De esta forma se obtiene un gol. Cada jugador puede tocar la pelota hasta tres veces seguidas.
  • Ratas y ratones (atletismo). En este juego, los participantes son colocados en dos filas en el medio de la cancha. A una fila de participantes se les llamará RATAS y a la otra RATONES. El profesor contará una historia en donde aparecen RATAS o RATONES de vez en cuando. Cuando dice la palabra RATA, los ratones deben salir corriendo hacia el extremo del campo. Sin embargo, todos aquellos que hayan sido interceptados cambiarán de bando.
  • Saltar la cuerda. Para este juego se necesita que un niño o niña se coloque a cada extremo de la cuerda para que pueda moverla de forma circular. Mientras se mueve la cuerda, se va cantando una melodía y otro niño o niña tendrá que empezar a saltar mientras la cuerda este en movimiento. Con este juego, los niños mejoran su rapidez, coordinación y agilidad.

Nuevas Noticias relacionadas

Subir