Deporte Total

5 consejos para jugar baloncesto

El baloncesto, o simplemente básquet es un deporte muy conocido mundialmente. En la actualidad cuenta con un gran número de seguidores y una mayor cantidad de jugadores en el mundo. Es por ello, que, existen una gran cantidad de ligas y campeonatos nacionales e internacionales.

5 consejos para jugar baloncesto

¿Sabes de donde proviene la palabra basquetbol? Esta deriva del inglés “basketball”, donde basket se traduce como “canasta” y ball como “pelota”. Para conocer un poco más acerca de este deporte, y asimismo aprender cómo jugar básquet, continúa leyendo esta nota.

El básquet es un deporte que se juega entre dos equipos, los cuales están compuestos por cinco jugadores cada uno. El objetivo del juego es anotar puntos al introducir un balón en la cesta o canasta del equipo contrario. El ganador será el equipo que enceste más balones.

Cómo se juega

  • Duración de un partido:

Los juegos de basquetbol tienen un tiempo de duración de 40 minutos, divididos en cuatro periodos de diez minutos cada uno. En el caso de suceder un empate, se juegan periodos de tiempo extra de cinco minutos hasta que un equipo logre tener más anotaciones que su rival.

  • Jugadores:

El equipo está formado por 12 jugadores como máximo. 5 de ellos formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.

  • Inicio del partido:

Debe colocarse uno de los jugadores de cada equipo dentro del círculo central, dentro de su campo, con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

  • Árbitros:

Para la mayoría de las competencias suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro (aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con menor presupuesto uno).

  • Mesa de anotadores:

La mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.

Nuevas Noticias relacionadas

Subir