¿Cómo se anula una factura electrónica? La forma más fácil de anular una factura electrónica es a través de medios digitales.
- Mejor contenido: Cronograma de contrato docente 2023
Una vez que una factura es electrónica es emitida, y luego te das cuenta que cometiste un error en la digitación de datos, u otros errores, seguro que de inmediato querrás anularla, lo cual, a diferencia de lo que muchos piensan, el hacerlo es más fácil de lo uno se imagina.
Existen dos métodos para anular una factura electrónica, cuyos procedimientos te explicamos en los siguientes párrafos.
- La primera forma de anular una factura electrónica es a través del portal web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), siguiendo los siguientes pasos:
- Primero deberás ingresar a su página virtual, ya sea por un dispositivo móvil o una PC, y buscar el "menú de Empresas"
- Luego presionar sobre la opción "Comprobantes de Pago"
- Después hacer clic en "SEE-SOL"
- Luego podrás elegir la opción "Factura Electrónica"
- Finalmente seleccionar "Emitir Nota de Crédito". En este último paso, no olvides indicar que el tipo de nota que deseas emitir es por "Anulación de la Operación". - La segunda forma de anular una factura electrónica es a través del denominado método SUSII, el cual, aunque tiene un costo mínimo de S/. 59.00 nuevos soles mensuales, te asegura rapidez al momento de realizar cualquier tipo de trámite o una simple anulación de factura electrónica.
De hecho, el anular una factura electrónica no te tomará más de un minuto si lo haces por medio de SUSII, esto es debido a que con SUSII no es necesario generar una Nota de Crédito.
Si deseas afiliarte a SUSII, puedes hacerlo en este enlace: https://susii.com/.
Una vez que te encuentres afiliado a SUSII dentro del plan que más te favorezca, podrás anular una factura electrónica, siguiendo los siguientes pasos:
- Dirigiéndote a la sección de Facturación, en donde deberás seleccionar la opción "Anular/Comunicar de Baja"
- Finalmente escribir lo que deseas hacer en el recuadro de "Motivo". Esto, en caso de que el comprobante haya sido emitido hace menos de 7 días. En caso de que el comprobante haya sido emitido en un plazo mayor a 7 días, para anular una factura electrónica por medio de SUSII, sí será necesario generar una Nota de Crédito.
- Dentro de la sección de Facturación, solo indica el tipo y el motivo de la nota de crédito que deseas generar y listo, en cuestión de segundos obtendrás la anulación de tu factura.
Otra de las ventajas de usar SUSII es que puedes trabajar con los filtros que desees, es decir, puede filtrar tus facturas por tipo, por fecha, o por cliente; ello te ayudará a encontrar más rápidamente tus comprobantes de pago.
- Mejor contenido: ¿Qué debo estudiar para ser detective en Perú?
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo se anula una factura electrónica? Perú 2022 puedes visitar la categoría Perú en este 2023