Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica
En el mundo globalizado en que se vive actualmente y que la tecnología va abarcando cada vez más los ámbitos cotidianos del día a día debemos ir ajustándonos a esos cambios para de esa manera poder realizar diversos trámites y gestiones importantes y necesarios en las actividades que realicemos.
La facturación electrónica es uno de esos cambios que se han dado a lo largo de todo este tiempo dejando de lado las impresiones y el llenado de hojas que en algunas ocasiones se estaba propenso a equivocaciones y errores de cálculo.
Pero ¿Qué es la factura electrónica? La factura electrónica es el documento que se emite al realizar alguna venta o servicio y tiene el mismo valor legal que una factura impresa.
La facturación electrónica a simplificado la manera de emitir una factura haciéndola más sencilla, práctica y segura puesto que se evita el llenado engorroso de las facturas impresas y se emite de manera digital y quien la recibe también lo hace de la misma manera.
Asimismo, la información que se llena en una factura electrónica es enviada a la base de datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
Ventajas de la facturación electrónica:
- Se realiza en la base de datos de la SUNAT de manera gratuita.
- Sirve para todos los trámites tributarios.
- El sistema de la SUNAT genera la correlación numérica y la serie alfabética.
- Es un documento legal y seguro puesto que se tramita en la misma SUNAT con los sistemas de seguridad de la misma.
- La facturación se realiza de manera rápida y sencilla.
- Se ahorra tiempo y dinero puesto que se evita tener que solicitar la impresión de las mismas.
Para saber si se está obligado a emitir facturas electrónicas podemos realizarlo de la siguiente manera:
- Ingresar a la página de la SUNAT mediante el siguiente link: https://ww1.sunat.gob.pe/ol-ti-itobligado-consulta/padronObligadosCPE?action=verConsultaComprobanteObligado
- Una vez se esté en la página de la SUNAT se deberá colocar el número de RUC y los apellidos o nombres de ser persona natural o la razón social en caso de ser persona jurídica.
- Luego daremos clic en la opción “buscar”.
- Si aparecen los datos como contribuyente en la búsqueda entonces se estará obligado a emitir facturas electrónicas.
De esta manera sencilla y rápida se podrá averiguar si estamos obligados a emitir facturas electrónicas o no.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica puedes visitar la categoría Perú en este 2023