¿Cómo calcular la masa corporal? Peso y estatura
Si estás interesado en saber cómo calcular la masa de tu cuerpo, para ello, debes tener en cuenta dos factores importantes. Para saber cuáles son y cómo calcular la masa continúa leyendo este artículo.
Los dos factores que se consideran para el cálculo de la masa corporal de una persona son: su peso y estatura. Se tienen en cuenta ambos debido a que se entiende que una persona de baja estatura que pesa lo mismo que una más alta, tendría una masa corporal proporcionalmente superior.
Considerando los factores antes mencionados, se puede establecer si una persona está obesa o no, dentro de los límites propios de su estructura corporal. A continuación, te mostramos cómo calcular la masa corporal, por qué es importante, entre otras cosas.
Cómo calcular la masa corporal
Calcular el índice de masa corporal (IMC) no es nada del otro mucho, al contrario, es muy sencillo. El IMC Se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg] / estatura [m2]).
Cabe resaltar que si el resultado excede a 25 quiere decir que sufres sobrepeso. Aunque los resultados no serán iguales en todos los casos. La altura es clave para determinar si el resultado es favorable.
No es lo mismo que un varón de 1,80 metros pese 80 kilogramos que el que tenga ese peso una mujer de 1,68 metros. Es decir, este índice no se limita al peso, sino a la proporcionalidad de la talla y el peso.
¿Por qué es tan importante calcular la masa corporal?
Gracias al cálculo de este índice mencionado anteriormente, un profesional puede evaluar si se sufre de sobrepeso. Este desorden puede acortar drásticamente la esperanza de vida, ya que en muchos casos es el culpable de enfermedades cardiovasculares.
Otras de las enfermedades más importantes relacionadas con el sobrepeso y la obesidad son: la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la dislipemia. Asimismo, también aumenta el riesgo de cáncer de colón y cáncer de mama en mujeres.
Del mismo modo, influye en órganos como los músculos o los huesos, que se pueden ver afectados negativamente y deteriorarse con rapidez, no me termina de convencer esta información.