Perú

Certificado de inspección técnica vehicular MTC

El certificado de conformidad de inspección técnica vehicular es un documento indispensable para la circulación de todo vehículo automotor a nivel nacional, puesto que con este documento se demuestra que el vehículo cumple con las normas establecidas tanto mecánicas como medio ambientales y puede circular de manera segura en el territorio nacional.

El costo para la obtención de este certificado dependerá del tipo de vehículo y su clase, así como el servicio que brinda, pudiendo ser entre los S/ 80.00 y S/ 95.00 soles para vehículos particulares y entre los S/ 95.00 y S/ 180.00 soles para vehículos de transporte público y de mercancías.

Tipos de inspección técnica vehicular:

  • Inspección técnica ordinaria: En este tipo de inspección se evaluarán a todos los vehículos que circulen por vías públicas a nivel nacional.
  • Inspección técnica por incorporación: se realiza a todo vehículo en su primera inscripción en registros públicos de los siguientes vehículos: usados importados, vehículos especiales, y vehículos procedentes de subastas oficiales.
  • Inspección técnica complementaria: Es aquella que se realiza como complemento a la inspección ordinaria y se aplica a los vehículos en función del servicio que realizan.
  • Inspección técnica voluntaria: Se realiza por petición del propietario del vehículo y consiste en la verificación técnica-mecánica después de algún accidente de tránsito.

La inspección técnica vehicular consta de 3 etapas las cuales son:

  • Inspección de los documentos del vehículo: En este punto se revisará la tarjeta de propiedad, SOAT, certificado de inspección técnica vehicular anterior, permiso de lunas polarizas, en caso el vehículo cuente con lunas oscurecidas.
  • Inspección visual del vehículo: Se verificará el estado de la carrocería del vehículo, espejos, parabrisas y vidrios, asientos, cinturones de seguridad, tablero y equipo de seguridad.
  • Inspección mecánica: Se evaluará el sistema de frenos, suspensión, dirección, luces, emisión de gases y sonoras.

Es recomendable realizar un mantenimiento previo a la inspección técnica vehicular, esto con el fin de poder aprobar sin mayores inconvenientes ya que de no aprobar la inspección técnica vehicular contará con 60 días para levantar las observaciones pasado esta fecha será declarado no apto para la circulación, así como también se notificará al registro de propiedad vehicular para que sea retirado temporalmente de la partida registral, hasta que apruebe la inspección técnica.

Cabe señalar que la vigencia de la inspección técnica vehicular es de 01 año para vehículos particulares y de transporte de mercancías y de 06 meses para vehículos que presten el servicio de transporte público.

Asimismo, si su vehículo es nuevo deberá pasar la revisión técnica vehicular a partir del cuarto año, teniendo como referencia la fecha de fabricación del vehículo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado de inspección técnica vehicular MTC puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.