Actualmente el mundo digital avanza cada vez a pasos agigantados en los que prácticamente se es imposible vivir sin tener una relación con la tecnología, en ese sentido los documentos de identidad físicos van quedando obsoletos y los formatos electrónicos van ganando terreno.
En el caso de necesitar revalidar, recategorizar u obtener por primera vez el brevete de conducir, se puede tramitar uno en formado electrónico siguiendo los siguientes pasos.
Brevete electrónico como tramitar
Forma online:
- Si se va a revalidad o recategorizar no contar con sanciones o multas pendientes de pago.
- Haber aprobado los exámenes médicos, de conocimiento y de manejo previamente, de acuerdo al trámite que se va a realizar.
- Se deberá ingresar al link: https://www.gob.pe/13519-afiliarte-a-la-casilla-electronica-del-mtc y crear una casilla electrónica para conocer el estado de trámite.
- Tener una foto del documento de identidad por ambos lados.
- Llenar una declaración jurada que se podrá descargar del siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/1778638-formulario-006-17-solicitud-de-licencia-de-conducir en formato PDF.
- Tomarse un autorretrato mostrando la declaración jurada previamente firmada.
- Realizar el pago por derecho de trámite de S/. 6.80 soles con el código 1601 en cualquier agencia del banco de la nación
- Ingresar al sistema nacional de conductores mediante el siguiente link: https://licencias.mtc.gob.pe/ y llenar los datos personales y seleccionar la opción “trámite 100% virtual”.
- Luego de que el sistema verifique la información y aprobar el registro le enviará una notificación a su casilla electrónica.
- Una vez confirmada la notificación se deberá ingresar todos los documentos anteriormente mencionados en la misma página del sistema nacional de conductores en el horario de lunes a viernes desde las 08:30 de la mañana a 05:30 de la tarde.
- Por último, la entidad le enviará una notificación a su casilla electrónica para descargar su licencia.
Forma Presencial:
- Cancelar el importe de S/. 6.80 soles en cualquier agencia del banco de la nación por derecho de trámite.
- Ingresar al sistema nacional de conductores a través de este link: https://licencias.mtc.gob.pe/ y llenar los datos personales, aceptar los términos y condiciones, luego seleccionar el lugar de recojo de la licencia.
- Acudir al centro de emisión seleccionado en el paso anterior acercarse a ventanilla y validar los datos biométricos para comprobar su identidad.
- Una vez terminada la atención en ventanilla le llegara una notificación a su casilla electrónica para descargar su licencia electrónica.
¿Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia?
Si ya cuenta con su brevete de conducir y quiere saber cuantos puntos tiene en su licencia, deberá seguir estos pasos:
- Podrá acceder al link: https://licencias.mtc.gob.pe/
- Seguidamente ingresar su número de documento de identidad
- Luego le saldrá un resumen completo de sus datos y los trámites que realizó con respecto a su licencia, así como las papeletas impuestas en el caso las tenga y los puntos acumulados.
Cabe señalar que, si acumula 100 puntos o más en infracciones en un plazo de 24 meses, se le inhabilitará la licencia por 6 meses, si reincide y vuelve a acumular 100 puntos o más en un plazo de 24 meses, se le inhabilitará la licencia por un año y si por tercera vez vuelve a acumular 100 puntos o más en infracciones en un lapso de 24 meses, se le cancelará la licencia de forma definitiva quedando imposibilitado de volver a conducir cualquier vehículo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Brevete electrónico como tramitar Perú 2022 puedes visitar la categoría Perú en este 2023