Bono Pescadores 2023: Toda la información aquí

El Bono de Pescadores forma parte del Paquete de Medidas “Con Punche Productivo” y consiste en la entrega de 500 soles a pescadores artesanales formales.

Como parte de las medidas que buscan impulsar a corto plazo la reactivación económica sostenible de los sectores productivos en el marco de la emergencia sanitaria que sufrió el país por la COVID-19, el Ministerio de la Producción, liderado por Sandra Belaunde, anunció la entrega del Bono Pescadores 2023.

El Bono Pescadores 2023 pertenece al paquete de medidas “Con Punche Productivo” de la ministra de Producción, Sandra Belaunde. Este subsidio económico, que forma parte de las seis medidas de reactivación, las cuales tienen una inversión mayor a 250 millones de soles, constará de la entrega de 500 soles.

Asimismo, se conoce que, la entrega de estos apoyos será ejecutada a corto plazo (entre 3 a 6 meses) y tendrá un impacto directo en las micro y pequeñas empresas – Mype manufactureras, acuícolas y pescadores artesanales en calidad de formales.

¿Quiénes serán los beneficiarios del Bono Pescadores 2023?

Según el gobierno peruano, el Bono Pescador 2023 de 500 soles será otorgado a los pescadores artesanales formales, los cuales se vieron afectados por la crisis sanitaria y disminuyeron su liquidez debido a su baja capacidad productiva y la limitación de su acceso financiero.

Cabe resaltar, que la lista oficial de beneficiarios aún no ha sido publicada, pero según el Ministerio de Producción en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la entrega del subsidio de 500 soles será destinada a más de 40 mil pescadores artesanales formales.

¿Cuándo se entregará el Bono Pescadores?

Según lo anunciado por la Ministra de Producción, Sandra Belaunde, el Bono Pescadores 2023 de 500 soles podría ser entregado en un corto plazo de 3 a 6 meses, por lo que es probable que los pescadores artesanales formales reciban este subsidio entre marzo o julio del presente año.

Asimismo, es preciso indicar que la forma de entrega de este bono aún no ha sido anunciada. No obstante, se conoce que se tienen destinados 20 millones de soles del presupuesto nacional para su ejecución, la cual será de manera única y excepcional.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Pescadores 2023?

En principio, para poder ser acreedor del Bono Pescadores 2023 debes ser un pescador artesanal formal. Luego, deberás esperar la disposición del gobierno, la cual definirá quienes serán los beneficiarios, realizará el padrón oficial y publicará la lista de estos en su plataforma oficial.

La lista de beneficiarios será elaborada teniendo en cuenta la información brindada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la cual expide los carnets de pesca, y de las direcciones regionales de Producción.

¿Qué otras medidas beneficiarán al sector pesquero?

Entre el paquete de medidas de “Con Punche Productivo” se encuentra la ampliación de créditos a pescadores artesanales formales en más de 17 millones de soles pertenecientes al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Esto con el fin de duplicar la cantidad de créditos e impulsar la reactivación económica del sector. Se presume que con esta medida habrá un total de 1,500 créditos otorgados.

Asimismo, se realizará un incremento en el programa “A Comer Pescado”, esto con el fin de que las ferias como “De la Red a la Mesa”, “PROMpescado”, “PESCAeduca” y “Pescado en mi comedor” obtengan presencia en todo el territorio del país para colocar mayor cantidad de productos marítimos y ofrecer mayor acceso de estos a un precio justo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bono Pescadores 2023: Toda la información aquí puedes visitar la categoría Bono en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO